Nuestras Máquinas

Pertenecer a la comunidad de Makespace Madrid es interesante para cualquier hacedor, inventor, artista y desarrollador, independientemente del equipamiento que el espacio que la hospeda tenga. Esta comunidad está constituida por profesionales apasionados por lo que hacen y por trabajar de manera colaborativa y aprendiendo unos de otros, por tanto lo más importante no es el equipamiento sino las dinámicas que en el espacio se generan y el potencial de innovación que eso tiene para cualquier persona.

La información siguiente sobre el equipamiento es muy dinámica y varía en función de las donaciones y préstamos de los miembros de Makespace. Por eso es tan importante que vengas a visitarnos una tarde abierta antes de decidirte a formar parte de la comunidad.

Con que equipamiento puedo contar

Makespace Madrid contará con un equipo de fabricación digital completo, que se irá actualizando y renovando a lo largo del tiempo. En este primer momento en el que nos encontramos una parte importante de las herramientas y máquinas con las que contamos han sido donadas por los miembros fundadores de Makespace y el equipo promotor. La asociación Makespace Madrid está reuniendo recursos para ir completando el equipo de fabricación existente.

Makespace cuenta ahora mismo con una impresora 3D LulzBot; dos impresoras 3D de la familia ReRap; una fresadora de superficie; una sierra circular ; una cortadora láser de baja potencia, un scanner 3D llamado Fabscan; y una máquina de coser.

Impresora 3D Lulzot

Scanner 3D: Fabscan

Cortadora Láser
https://www.youtube.com/watch?v=yFsqGPEo50g

Material para trabajar con electrónica

En Makespace contamos con varias placas microcontroladoras programables con Arduino para trastear, aprender y realizar alguna prueba o prototipo. Estas placas pertenecen a la Asociación y son para uso comunitario. Contamos con una tercera mano y una lupa, y en unos meses obtendremos un equipo completo con osciloscopio, para el correcto desarrollo de proyectos de electrónica.


Actualmente  contamos con un pequeño stock de componentes que nos ha facilitado Jameco. Sin embargo, desde la Asociación y a través de la lista de google groups de miembros, podemos organizar compras conjuntas de materiales y componentes, para que los gastos de envío sean menores que haciendo una compra individual. Algunos distribuidores hacen descuentos concretos a Hackerspaces y Makespaces.

Uso de máquinas y herramientas

Las maquinas requieren de formación previa a su uso. Esta formación se realiza por parte de voluntarios y el mantenimiento de los equipos se realiza de forma compartida por todos sus usuarios. Por este motivo, no es posible garantizar su funcionamiento en un momento dado. Si el equipo no funciona, es parte de tu responsabilidad como usuario tratar de repararlo, documentar este proceso y en caso de resultar imposible, notificar a los voluntarios que se encargan de las máquinas de esta situación y de los pasos tomados para intentar repararlo.

Cada máquina cuenta con un “libro de viaje”, en el cual el último usuario de la misma deja constancia de su experiencia en el uso, y anota cualquier información que pudiera ser de utilidad para el siguiente usuario: si se ha encontrado con algún problema, si ha tenido que calibrarla etc.
Existe también un apartado sobre cada máquina en la wiki de Makespace, en donde se describe su funcionamiento. Esta documentación la estamos realizando poco a poco y es posible y lógico, dado el dinamismo del espacio, que a veces no esté completa. Realizamos quedadas periódicas para ir documentando todo el equipamiento que tenemos.

Adquisición de equipamiento

La asociación Makespace Madrid se encarga de la recaudación de fondos para la adquisición de los equipos y máquinas. A medio plazo, y cuando exista un excedente de capital mayor al necesario para mantener la viabilidad del proyecto, la comunidad podrá decidir qué equipos o máquinas necesita, y dónde se va a invertir ese excedente de capital. Los equipos adquiridos serán, generalmente, propiedad de la asociación.

La asociación se asegura de que los mecanismos de financiación para garantizar la adquisición de equipos son sólidos, esto incluye desde procesos de captación de sponsors hasta la gestión de campañas de financiación a través de plataformas crowd-funding, y otros medios. La asociación puede vetar cualquier adquisición que ponga en peligro la viabilidad del proyecto. Cuando un equipo adquirido tenga cubiertas sus necesidades de mantenimiento, los ingresos que produzca ese equipo irán a la cuenta corriente de la asociación para ser usados en el mantenimiento (compra de consumibles o soporte técnico) y otros gastos del espacio.

3 thoughts on “Nuestras Máquinas

  1. Agustin says:

    Hola,

    Hace unos meses contacte para donar una impresora 3D. Aquí tenemos dos, y una de ellas (Makerbot replicator 2) nos gustaría donarla para que alguien más pueda sacarle rendimiento.

    Estais interesados en máquinas o solo donaciones dinerarias?

    Un saludo,

    Agustín Vivancos
    dommo.x

    1. Ricardo Merino says:

      Hola Agustín, nosotros estamos más que encantados de que apoyes el proyecto con la donación de una impresora 3D. ¿Has pasado por el makespacemadrid? Si te apetece conocernos podemos quedar para que lo conozcas. Si nos mandas un email a info@makespacemadrid.org lo arreglamos.
      un saludo
      Ricardo

Comments are closed.