MakespaceMadrid en el primer Hacking Medicine de España

MakespaceMadrid en el primer Hacking Medicine de España

1077888_557841267584496_961627152_o “Dos socios fundadores de MakespaceMadrid, Dario Salvi y Javier Montaner, participaron, hace unos días, en el primer hackathon de España en torno al mundo de la medicina. Dario fue parte del equipo que ideo un pastillero inteligente, el PillBox, y Javier presentó el glucómetro conectado.

El primer Hacking Medicine de España tuvo lugar los días 26 y 27 de julio en el Hub Madrid. Un evento organizado por el Consorcio Madrid-MIT M+Visión, @madridmvision, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Médicos, informáticos, estudiantes o empresarios se dieron cita para colaborar y crear soluciones tecnológicas para el mundo de la medicina. Se presentaron trece proyectos y ganó un software capaz de detectar la apnea del sueño.

Como no podía ser de otra manera, MakespaceMadrid estuvo muy bien representada en este hack a través de nuestros socios fundadores Dario y Javier.

Dario formó parte del equipo que ideo el PillBox, un pastillero inteligente que ayuda a los pacientes a recordar la ingesta de los medicamentos así como medir la adherencia, es decir, si el paciente está tomando o no la medicación. Está comprobado que el 50 % de los pacientes crónicos en terapias de largo plazo no cumplen con la prescripción. El pastillero funciona con leds de colores y sonidos (buzzer). Se utilizan sensores de luz. Si hay pastillas no hay luz y si no hay pastillas hay luz.

IMAG0228Javier Montaner presentó un glucómetro conectado, vía Bluetooth, con un smartphone usando Arduino. El objetivo no era hackear un dispositivo existente sino generar hardware libre en torno a la “Wearable Technology”.
Javier también fue miembro del equipo BackTrack, una solución que permite la prevención de dolores y problemas de espalda. Utiliza, entre otros, sensores de actividad física Fitbit, sensor de posición de espalda Lumo y tracker de actividad Aobo KeyLogger. El proyecto tiene como objetivo concienciar a empresas y trabajadores de los beneficios de la prevención.

El proyecto ganador es un software capaz de determinar el riesgo de padecer apnea del sueño. El programa permite grabar y analizar el sonido de la respiración de un durmiente y establecer el riesgo de apnea. La idea, sin embargo, no es nueva.
En los primeros puestos se situaron otras ideas como el captcha de malaria o el Taste Test.”

Texto de Soraya Paniagua (experta en tecnología y socia fundadora de MakespaceMadrid).
D.

1 Comments

One thought on “MakespaceMadrid en el primer Hacking Medicine de España

  1. Estoy interesado en formar parte de la comunidad de Makespace Medicine. Soy medico dedicado a la gestión sanitaria desde hace 25 años.
    Un saludo

Add Your Comment: