Montaje del Plóter XY de MakeBlock

Plóter montado

En Makespace Madrid ya hemos terminado el montaje del plóter XY que nos ha cedido la filial española de MakeBlock. El kit, tal y como lo hemos recibido, sólo sirve como herramienta de dibujo, pero con algunas implementaciones se puede convertir en una cortadora de vinilo o en una impresora 3D.

MakeBlock es una startup fundada en 2011 por Jasen Wang en Shenzhen, China. Se trata de una plataforma de construcción de código abierto que pretende ser la versión en aluminio de los célebres de Lego.

A continuación describimos el proceso de montaje, sus características y nuestras opiniones.

Plóter MakeBlock

Las piezas del plóter

El kit viene en un paquete muy compacto (aproximadamente del tamaño de dos cajas de zapatos) y contiene todos los elementos necesarios para el montaje. Incluye también un juego de herramientas (llaves Allen, destornillador de estrella y llave fija de tuercas) con lo que no necesitaremos nada para ponernos manos a la obra. En cualquier caso, y como ayuda, recomendamos usar un calibre y una llave de tubo para las tuercas (facilita el montaje).

A nivel mecánico, el kit está compuesto de varios juegos de perfiles y piezas en aluminio que se ensamblan entre si mediante tornillos pasantes con tuercas,  o en roscas, en los extremos, o por tornillos en el carril central de los perfiles.

Por supuesto hay otro tipo de piezas como poleas, rodamientos o varillas que permiten todo tipo de montajes y opciones. Para uniones “híbridas” se incluyen placas de metacrilato con todos los mecanizados necesarios.Estas formas de construcción aportan mucha flexibilidad a la hora de diseñar diferentes mecanismos.

Plóter MakeBlock

Montaje del plóter MakeBlock

La parte electrónica gira en torno a una placa basada en Arduino y una serie de módulos especiales para funciones concretas (driver de motores, sensores, o convertidores de conexiones). Lo particular de esta placa y los módulos es que se interconectan con cables RJ 11, haciendo imposible cometer errores  en el montaje y permitiendo un cableado bastante “limpio” (con algunas excepciones).

Para facilitar las conexiones, cada tipo de señal o elemento tiene un código de colores según sea una entrada digital, o un control de motor paso a paso, por ejemplo.

Las instrucciones del montaje se descargan desde la web del fabricante o desde su repositorio Github.  Son unas instrucciones completamente gráficas en las que, paso a paso, se indican las piezas y el orden de montaje en cada etapa. Es importante seguir las indicaciones, de lo contrario puede resultar complicado acceder a determinados tornillos o tuercas.

Hay que destacar que aunque las instrucciones son muy claras, en algunos casos es necesario comprobar ciertos detalles en fotografías de apoyo. Todo el proceso de montaje fue muy fluido, pero en ocasiones tuvimos que dar algún paso atrás para corregir errores. Os dejamos algunas fotos para que veáis las diferentes etapas de montaje que duró, aproximadamete, cinco horas.

El resultado, tal y como ya hemos indicado, es un plóter que tiene movimiento en dos ejes (X e Y) por medio de unos motores paso a paso y unas correas de goma. Con un servo de aeromodelismo se controla la posición de un lápiz (para que pinte/no pinte).

El kit, en su forma original, es como una impresora en dos dimensiones. Puede servir como herramienta educativa para enseñar mecánica y programación. Por ejemplo para visualizar en forma de dibujo la programación G-code.

Para un Makespace lo más lógico sería sustituir el lápiz por un láser de baja intensidad y fabricar una cortadora láser para vinilo o cartón. También se podría convertir en una impresora 3D.

Nuestras opiniones

Montando el plóter

Montando el plóter en Makespace Madrid

Lo que más nos ha gustado:

  • Que es un kit completo, hasta con herramientas.
  • La precisión de las piezas.
  • Las posibilidades de expansión. Las instrucciones.
  • La forma de conectar la electrónica.

Lo que mejoraríamos

  • Algunas uniones de piezas no parecen lógicas. Por ejemplo, para fijar los motores paso a paso a su soporte se usan tornillo de cabeza avellanada…pero los agujeros de la pieza no están avellanados…
  • Los cables RJ11 en algunos casos quedan un poco cortos.
  • Si se quieren incluir todas las herramientas, una llave de tubo para las tuercas sería muy necesaria.

Muchas gracias a MakeBlock por dejarnos probar sus productos.

0 Comments

Add Your Comment: