La Comunidad Maker

La comunidad de Makespacemadrid la componen sus miembros, que aportan 30 euros al mes en concepto de membresía de Makespace Madrid. En estos momentos el número de miembros oscila entre las 55 y las 60 personas. Empezamos a ser una comunidad real, pequeña pero real, de personas que estamos interesadas y creemos en la necesaria existencia de un espacio de este tipo en Madrid. Los miembros del espacio tiene como derecho acceder al mismo cuando está abierto y hacer uso de la infraestructura que saben utilizar. Como obligaciones velar por su seguridad y la del espacio y sus miembros cuando realizan una actividad en Makespace y cuidar del espacio y las herramientas como si fueran de su propiedad. Además los miembros nos comprometemos a ayudar en todo lo posible a las tareas de mantenimiento del espacio y gestión del mismo.

Los miembros nuevos pueden pedir  al resto de miembros que se les enseñe a usar el resto de herramientas que no conocen, y el resto de miembros intentará ayudarle en la medida de su tiempo y disponibilidad. Una vez un miembro lleve 3 meses en el espacio, y cuente con el apoyo de 2 personas de confianza del mismo, el miembro podrá tener llave del espacio.

A continuación dejamos una serie de conceptos, videos y comentarios que pueden facilitar la comprensión de qué es un maker, y la comunidad  maker de Makespace Madrid:

@Maker: ¿qué es un maker? Este video de Juan González explica qué es un maker.

Hay diversas definiciones según la bibliografía que escojamos, ya que el término se está utilizando desde hace varios años. Nosotros creemos que un Maker es una persona que necesita de manera imperiosa producir proyectos reales ya sean privados o compartidos; que se ve limitado por el espacio y los medios de que dispone; y que compartir el espacio y los medios le resulta positivo para su actividad.

@espacio: un maker entiende el significado de compartir, debe respetar el espacio y el trabajo del resto de makers. Los miembros de MakeSpace Madrid aceptan las normas de convivencia del espacio.

@medios: no son ni más ni menos que las máquinas, herramientas e instalaciones que no están al alcance de un sólo individuo pero que de forma colectiva se pueden adquirir y explotar.
@prioridad: Un Maker no puede esperar eternamente un hueco en la programación de una Institución para poder desarrollar su proyecto. MakeSpace Madrid será un espacio orientado a la explotación de los socios. Intentaremos en la medida de los medios económicos posibles que el número de máquinas esté dimensionado a la cantidad de socios existentes.
@explotación: Un Maker es propietario de su actividad y elige el tipo de beneficio que saca de la misma. Pero tiene que aceptar que está en un espacio compartido y por tanto no puede evitar que la gente pulule a su alrededor. Si su actividad es secreto de Estado, no creo que MakeSpaceMadrid sea su espacio.

@miembros fundadores: Los miembros fundadores apostaron por Makespace Madrid cuando todavía sólo era una idea. Adelantaron 6 meses de membresía pagando las cuotas correspondientes a los meses comprendidos entre el 15 de marzo y 15 de septiembre de 2013. Vosotros sois el alma incipiente de MakeSpaceMadrid. Durante esos 6 meses preparamos el espacio y lo fuimos utilizando según estaba disponible contando con vuestra participación. ¡Gracias por hacer de este proyecto una realidad!

@referencias en el extranjero:
Esta forma de arrancar es similar a la que han seguido en Makespace Cambridge, que arrancó a finales de Febrero 2013, y de ahí viene nuestro nombre. Los socios fundadores, al participar en la puesta en marcha, son las personas que generan la dinámica de trabajo y el respeto por el espacio. Recientemente hemos estado en HackSpace Londres que gozan de 600 miembros, una cifra enorme, y nos dimos cuenta lo claro que tienen las normas de uso y respeto de la comunidad. Esto fue gracias a que empezaron como un grupo pequeño de personas con las ideas claras, éstos crearon la dinámica de trabajo y respeto de la que te hemos hablado. Han ido aumentando el espacio en función de las necesidades de la comunidad, de tal manera que ahora son 600 hackers y nunca han tenido conflictos serios con ningún miembro porque las normas de respeto y la dinámica de trabajo está clara.

@promotores: nuestro compromiso con el proyecto es hacerlo viable, resolver los temas legales, salubridad, seguridad, alquiler y gastos. Hemos creado  la Asociación Makespace Madrid, para realizar esta tarea. Somos los socios de la misma y además formamos parte de su junta directiva.  A parte somos parte de la comunidad maker y tenemos los mismos derechos y deberes con respecto al espacio que cualquier otro miembro.

@otros espacios similares: queremos ir tejiendo importantes lazos con otros espacios similares que empiezan a asomar de forma simultánea en el territorio. Algunos ejemplos son Makers of Barcelona, Bilbao Makers, Maker Convent Space, y los que vayan apareciendo.

@valores:

  • Comparte y disfruta.
  • Se respetuoso, no molestes a los demás, no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí.
  • Lo primero es la seguridad. Debemos ser capaces de parar cualquier acto o actividad que ponga en riesgo el lugar o las personas.
  •  Se razonable.
  • El espacio y el equipamiento es compartido, respétalo y respeta los proyectos y propiedades de los demás.
  • Colaborar es una muy buena práctica.
  • Todo el mundo es bienvenido, la inclusividad es vital para el Makespace Madrid.
  • Estamos aquí para aprender y mejorar.
  • El Makespace Madrid no es tu casa, no puedes dormir en el espacio.
  • No utilices el Makespace Madrid como dirección postal, no podemos garantizar que te lleguen a tí las cosas.
  • Makespace Madrid es un lugar para hacer cosas chulas, emocionantes, eso que no te dejan hacer en casa porque “ocupas demasiado espacio”.

4 thoughts on “La Comunidad Maker

  1. Rough your hair with your hands to release the wave and create a fuller appear. Loosely pin the top of the head and then tousle the remaining hair with the hands once again to give it a loose wave.

  2. alice says:

    Hola! una preguntita muy rapida..cual es la direccion de vuestro espacio en Madrid?por si queremos visitaros! Muchisimas gracias y un abrazo desde Italia!

    1. Cesar Garcia says:

      La dirección del espacio es calle Pedro Unanue 16, cerca de Atocha y del metro de Palos de la Frontera. Gracias por el interés.

  3. Jose says:

    Hola chicos: somos de una revista de cultural http://www.eurolatinpresscultura.com y de una revista Ipad y nos interesa entrevistaros en video HD para hacer una nota o enviaros algunas preguntas… es posible conversar contigo CESAR o nos propones a otro makers para realizar un report sobre este tema?
    saludos
    gracias

    os dejamos nuestro email..

Comments are closed.