Visita a Make Space Cambridge

Visita a Make Space Cambridge

Una visita a Make Space Cambridge @cammakespace

El pasado 28 de Febrero visitamos MakeSpace Cambridge en su primer evento de cara al público desde su fundación. Se trata de uno de los espacios que nos ha inspirado a la hora de tomar la decisión de lanzarnos en el desafío de [1] MakeSpaceMadrid. Se definen a sí mismos como un taller para la comunidad de usuarios donde éstos pueden encontrarse, aprender y construir casi cualquier cosa [2].

@cammakespace está ubicado en una nave de la archiconocida Universidad de Cambridge, donde se concentran sucursales de prestigiosas empresas como Microsoft, Siemens, etc,  no encontraremos nada parecido en nuestro territorio. Allí se confía plenamente en sus jóvenes, mientras que aquí se les invita a irse.

MakeSpaceCambridge_02

Sabíamos ya cosas del espacio a través de su Wiki, muy recomendable, pero aún así queríamos conocer de cerca el proyecto antes de lanzarnos a la piscina con MakeSpaceMadrid.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

MakeSpaceCambridge tiene un acceso restringido,a todas sus instalaciones. Para la sala de máquinas sólo se puede acceder si eres socio full y has recibido un curso que te habilita a utilizar las máquinas. Cada miembro tiene una tarjeta RF en la que está esa información que le identifica y que le permite o deniega acceso a los distintos espacios. A partir de este MeetUp en el que participamos, MakeSpaceCambridge empezaron a realizar un calendario de convocatorias abiertas Meetup para Familias Makers, Internet de las cosas, etc.

MakeSpaceCambridge_06

EQUIPAMIENTO

Compraron una cortadora Láser y actualmente están buscando la manera de financiar una fresadora CNC de control numérico. Otros aparatos interesantes de los que disponen son un banco donde cortar madera, una fresadora de banco, una dremel montada sobre un soporte y finalmente les cedieron una relíquia que es el Mustang de James Bond de los tornos 😀 MYFORD

MakeSpaceCambridge_05

MakeSpaceCambridge_07

MakeSpaceCambridge tiene varios espacios para almacenamiento tanto para socios como para el espacio en general. Por un lado, al almacén general, sólo se tiene acceso mediante la llave RF que tienen los socios Trust, una serie de personas que se han hecho responsables del inventario del almacén. Por otro lado, las cajas en la que los socios guardan sus cosas (impresoras 3D, arduinos, raspberryPi, equipo electrónico, etc) están al alcance de cualquiera :S. Es algo que parece un poco marciano para el carácter mediterráneo. Lo cierto es que Cambridge no deja de ser un pueblecito de la campiña inglesa, dentro del contexto universitario en la que todo el mundo se conoce y ni se plantean esa clase de cosas. Su respuesta fue que no había tenido ningún problema.

MakeSpaceCambridge_04

Tienen además un par de espacios lúdicos el primero una cafetería/cocina y después unos sillones en un rincón del openspace en plan loungue.

MakeSpaceCambridge_08

Es importante señalar que MakeSpaceCambridge lleva 3 años currándoselo y ha conseguido una cesión del espacio de la Universidad de Cambridge por 1 libra/año. Esto les permite tener una gestión mucho más desahogada desde el punto de vista económico. Al trasladar ese modelo de gestión a la coyuntura madrileña vemos difícil que alguna institución o universidad quiera ceder un espacio a una comunidad de makers para que ésta gestione el espacio como ella desean a la manera de MakeSpaceCambridge. Si estoy equivocado y alguien la conoce, por favor que nos envíe un e-mail urgentemente a info@makespacemadrid.org

MakeSpaceCambridge_09

A modo de reconocimiento en la entrada de la nave principal tienen una lista con los nombres de los socios fundadores.

 

 

0 Comments

Add Your Comment: