Maker Faire Rome 2013: 5 cosas que hacer durante la Maker Faire.

Maker Faire Rome #1

Estamos compartiendo algunas reflexiones sobre nuestra experiencia en Maker Faire Rome en una serie de 3 post. El primero que publicamos lo puedes encontrar aquí. En el segundo, hablamos de aquellas cosas que consideramos importantes para preparar la asistencia a una Maker Faire, o a una feria en general. En este tercero, hablamos del durante… ¡Esperamos que os sea útil!

5 cosas que hacer durante la Maker Faire.

1. Escucha a la gente que llega al estand, ten un espacio en el que puedan escribir sus ideas, sugerencias sobre el producto, e inscribirse a la newsletter de tu producto o página web. Obtener una lista con los contactos de las personas que muestran interés por el producto y se declaran posibles compradores de tu prototipo, es muy interesante a la hora de plantear una campaña de crowdfounding.

2. Haz algo interactivo en tu estand, si es simple exposición es más difícil que se acuerden de lo que han visto. Si haces alguna actividad en el estand, o tienes algún juego a disposición del visitante, puedes poner un bote para donaciones, con un mensaje que haga comprender al visitante que esa donación te ayuda a pagar el viaje de vuelta a casa, por ejemplo. Otra opción, es realizar la venta de algo pequeño y simbólico, para el que quiera apoyar el proyecto, es quizás mejor, menos intrusiva.

3. Si recibes alguna crítica, lo primero antes de ponerte a la defensiva, pide que te expliquen bien lo que la persona que hace la crítica no ve claro. Así ganas más información que puede ser muy valiosa para pivotar en tu proyecto.

Ojo con los choques cuĺturales en el extranjero, y en darle más importancia de la que tiene a los gestos, más o menos interpretables como agresivos en las distintas culturas. En nuestro caso, recibimos críticas sobre el producto, y el precio, y ha sido muy interesante el feedback que hemos recibido.

4. Apunta los comentarios que hace la gente sobre el producto, “¡es como lego!” o “¡es como una printrbot 2!” Para entender a qué lo está asociando la gente y si a lo que lo están asociando es lo mismo a lo que tú querías que lo asociaran. Si no es así, algo en comunicación de lo que es nuestro producto o proyecto esta fallando.

5. Crea redes con proyectos similares al tuyo de distintas ciudades y países y busca proyectos complementarios con los que se puedan hacer colaboraciones. El “tête à tête” es importante, conocer a la gente charlar y comprender verdaderamente cuáles son sus objetivos y su manera de ver las cosas y el mundo, son claves a la hora de plantear posibles colaboraciones.

Maker Faire Rome #1

Aquí terminamos la serie de post sobre lo que hemos aprendido en Maker Faire Rome 2013. En general ha sido una muy buena experiencia poder participar de este gran evento.

Y para terminar una especial mención a nuestros compañeros de viaje, por su apoyo y compañía durante esos 4 maravillosos y agotadores días en Roma.
Gracias @dcuartielles, @contonente, @fablableon, @bilbomakers, @gy4nt @complubot y @mob_bcn !
😉

0 Comments

Add Your Comment: