Maker Faire Rome 2013: 5 Cosas que nos hubiera gustado saber antes de estar allí.

maker_faire_robot_tagliato-624x234

En una serie de 3 post trataremos de compartir nuestra experiencia en Maker Faire Rome 2013, para que nuestros descubrimientos puedan ser útiles a otras personas que se planteen participar el próximo año. Hay distintas formas de participar en la Maker Faire, en nuestro caso concreto nos limitaremos a nuestra experiencia en Maker Faire Rome del 3 al 6 de Octubre. Nosotros propusimos un proyecto para el “Call for Makers” y fuimos seleccionados. Este “call” estaba dirigido a persona que tiene un proyecto de producto o prototipo, pero que todavía no ejercen de manera profesional la venta del mismo.

Nosotros firmamos varios contratos con los organizadores, y en uno de ellos nos declaramos vendedores no profesionales, firmando una “Non professional sales Fiscal Declaration”, por lo que se nos autorizaba a vender nuestros prototipos los días 5 y 6 de Octubre, siempre y cuando el valor del producto a vender fuera inferior a 258,23 euros, cada uno.

Este tipo de contrato te permite vender camisetas de tu makespace, hackspace, fablab o proyecto y algún que otro llavero, o prototipo, que hayas hecho tú mismo. En general, se entiende que esta mínima venta te ayuda a sufragar gastos de viaje, dietas y alojamiento que corren de la cuenta del “maker” durante toda la feria. La organización de la Maker Faire sólo te ofrece el puesto  y conexión a Internet. A continuación hablaremos de nuestra experiencia en 3 post, cuyos títulos son:

* 5 Cosas que nos hubiera gustado saber antes de estar allí.

*5 Cosas a preparar antes de ir a cualquier Maker Faire.

*5 Cosas hacer durante la Maker Faire.

5 Cosas que nos hubiera gustado saber antes de estar allí.

1. El público de la Maker Faire suele pagar entrada, en el caso de Roma 8 euros, y vienen con idea de que les vas a regalar cosas, merchandising, talleres etc. No vienen con intención en principio de comprar nada.

2. Maker Faire prepara una tienda específica de productos Maker, en este espacio a modo de tienda tradicional la gente sí se anima a comprar. Cuando te eligen desde el “Call for Maker”, también tienes la opción de poner tus productos en dicha tienda, firmando una serie de contratos con los organizadores. Esta opción es interesante porque tiene ciertas ventajas, por ejemplo no tienes que gestionar el dinero, y si alguien quiere comprarlo les diriges a la tienda. Nuestros vecinos de origen checo, en la Maker Faire optaron por este formato, y se pasaron toda la feria haciendo música con sus cacharros, sin más preocupación que mostrar cómo funcionaban.

3.  Las camisetas si no son de marcas muy conocidas o  con un eslogan de comunidad fuerte es difícil que se vendan. Las camisetas de Arduino se vendían a 8 euros en la tienda en Maker Faire Roma, esto puede servir de referencia en cuanto a los precios que podéis poner a las camisetas de vuestros proyectos.

4. Suele haber una asistencia importante de gente que se identifica con comunidades de open hardware y open software. Si el proyecto que presentas es afín o se asocia con alguna de estas comunidades es muy importante que en el estand se acompañe la presentación del proyecto con logotipos y señas de identidad de la comunidad en la que se ha desarrollado y enmarca tu proyecto.  Por ejemplo, si es open source no olvides poner logotipos reconocibles representativos de esta comunidad en la publicidad, flyers, producto, web etc. De esta manera, utilizando logotipos y símbolos el proyecto se encuentra contextualizado y las personas son capaces de visualizarlo de manera directa, y asociarlo con proyectos o conceptos que ya les han explicado en otros estand.

5. Las pantallas de ordenador no siempre son el mejor soporte para contar o exponer tu proyecto, prototipo o producto, no se ven desde todos los ángulos y tienes que estar pendiente de la batería del ordenador. Sin embargo, puede ser útil si se muestra algo que requiere interacción (en nuestro caso con el OpenScad se explicaba lo que es la parametrización y como personalizar los Oblobots). Recomendamos desconectar el “ahorro de energía” en los ordenadores para asegurar que se ve el proyecto en todo momento.

Nosotros, después de la experiencia recomendamos el preparar un cartel informativo destacando los valores del producto y las comunidades a las que va dirigido; que debería ser muy visible y fotografiable. Colocado verticalmente y a buen tamaño, facilita que los visitantes fotografíen la información que les interesa, y es más cómodo que ir recopilando flyers que luego pueden acabar perdiendo.

 [Continuará]
Seguimos compartiendo en próximos post. ¡Gracias!

 

3 Comments

3 thoughts on “Maker Faire Rome 2013: 5 Cosas que nos hubiera gustado saber antes de estar allí.

Add Your Comment: